La alimentación está cambiando mucho, y la variedad de pescados más. Yo recuerdo cuando era pequeña que comíamos pescado con mucha menos frecuencia que ahora, no sé si porque nuestra dieta se basaba bastante más en la carne como proteína, o porque no había tanto para elegir.

Hoy en día el pescado es un alimento fundamental y muy versátil. Se puede hacer de mil maneras, al horno, a la plancha, al vapor, hervido, en ensalada… en fin, no hay excusa para no consumirlo con una cierta frecuencia.

La receta de hoy es muy rica e ideal para todas las edades, así que animaros que seguro que triunfáis!

Ingredientes

2 doradas de ración fileteadas
4 patatas
2 dientes de ajo

Para el aliño de las patatas:
Tomillo
Romero
Sal/pimienta
½ vaso de aceite de oliva virgen

Para la salsa:
1 limón
1 vaso de caldo de pescado
½ vaso de vino blanco
1 cucharada de harina
Perejil fresco picado
Sal/pimienta

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es la patata al horno. Precalentamos el horno a 180º, y laminamos las patatas como de 1 cm de grosor (procurando que sean muy parecidas).  En un bol preparamos el aliño, mezclándolo bien, e introducimos las patatas. Vamos preparando una bandeja de horno con papel sulfurizado y colocamos las patatas impregnadas con el aliño haciendo una cama. Las dejamos unos 25 minutos a 180º para que estén perfectas.

Una vez listas las patatas, apagamos el horno y las mantenemos allí. Ponemos al fuego una sartén con aceite de oliva y freímos los ajos laminados. Cuando empiecen a dorarse pasamos 1 minutos los filetes de pescado por cada lado, sazonándolos con sal y pimienta, y los reservamos junto a los ajos.

En ese mismo aceite echamos la cucharada de harina, sofriéndola un poquito, y vertemos el vino. Rallamos el limón y sacamos el zumo de ½ limón, reservándolo. Cuando reduzca el vino vertemos el caldo de pescado, el zumo y la ralladura de limón y dejamos hirviendo unos 4-5 minutos. Echamos el perejil y los ajos y pasamos en la salsa los filetes de dorada 1 minuto por cada lado.
Y ya solo nos queda montar el timbal. Alternamos un par de veces una capa de patata y medio filete de dorada, dejando los ajos al final de la torre, y regamos con la salsa… A disfrutar!

¡Que contar de los beneficios del pescado que no conozcamos ya!

Los nutricionistas nos dicen que en una dieta equilibrada se debe comer pescado regularmente, por lo menos tres veces por semana ya que es uno de los alimentos de origen animal más nutritivo. Aporta gran cantidad de calcio y otros minerales como yodo, zinc, flúor y mangnesio.

El pescado tiene pocas calorías y es una gran fuente de proteínas. Es un completo multivitamínico, sobre todo del complejo B, D, A y E. Estas dos últimas tienen una acción antioxidante y protegen de ciertas enfermedades degenerativas o cardiovasculares.  La vitamina D, por su parte,  favorece la absorción de calcio y fosfato en el intestino y en los riñones.
Además nos proporciona grasas cardiosaludables, las llamadas Omega 3, que reducen el colesterol malo y los triglicéridos, disminuyen la presión arterial y mejoran el desarrollo neurológico.

Para que nos pueda aportar todos sus beneficios, deberían consumir pescado, combinando azul y blanco, de 2 a 4 veces las personas mayores de 15 años (menos mujeres embarazadas), y dos veces por semana el resto. Las mujeres embarazadas deben limitar el consumo ya que se sabe que el mercurio es un agente neurotóxico vinculado a problemas del desarrollo y una de las principales fuentes de exposición en el ser humando es el consumo de pescado, ya que contiene altos niveles de este elemento.